Registro Público
En cumplimiento al artículo 25 fracción V de la Ley de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Coahuila de Zaragoza.

Encuentre aquí mas información y los formatos requeridos para realizar sus trámites.
Para mejor funcionalidad de los formatos, debe utilizar Internet Explorer

Aplica a partir del 07 de enero de 2015 y solo para la oficina SALTILLO (Arteaga, General Cepeda, Ramos Arizpe y Saltillo)

Solicitudes de certificaciones, constancias y copias (PÚBLICO EN GENERAL)

Formatos para NOTARIOS




Información relevante

Le informamos que para realizar cualquier trámite en la oficina registral de Saltillo deberá presentar la solicitud establecida para ello, la cual podrá descargar en este mismo portal en el apartado: Formatos para trámites.

Consulta la información según tu interés:

Certificados


Certificado de existencia o inexistencia de gravamen o gravámenes


Descripción: Requisitos:
Documento que refleja la situación jurídica de una propiedad al momento de su expedición y contiene la descripción de un inmueble, se menciona si tiene o no gravamen, anotaciones o limitantes de dominio.
  • Llenar formato con datos de inscripción del inmueble;(previo pago de derechos).
  • Realizar pago de derechos ante Recaudación de Rentas en www.pagafacil.gob.mx.
  • Copia de escritura. (Opcional, referencia para el llenado de la solicitud).

Certificado de existencia o inexistencia de propiedad


Descripción: Requisitos:
Documento mediante el cual se hace constar que una persona física o moral cuenta o no con propiedades inscritas a su nombre, en caso de existir se describe la información (no propiedad, un solo bien, mas de una propiedad).
  • Entregar carta de único bien expedida por catastro municipal.
  • Copia de escritura. (Opcional, ya que se requiere para el llenado de la solicitud).


Búsquedas de propiedad


Descripción: Requisitos:
Hacer referencia a proporcionar los datos registrales de la propiedad solicitada.
  • Entregar traslado de dominio expedido por la oficina de Catastro del Estado.


Certificado de No Propiedad


Descripción: Requisitos:
Certificado que se expide únicamente cuando se tenga la certeza de que la persona que lo solicita no tiene registrada propiedad alguna.
  • Carta de no propiedad expedida por la oficina de catastro municipal.


Certificado de No Antecedentes Registrales


Descripción: Requisitos:
Certificado que se expide únicamente cuando se tenga la certeza de que el bien inmueble no se encuentra inscrito a favor de determinada persona.
  • Llenar solicitud.
  • Dos copias del plano de ubicación del inmueble, firmado por el ingeniero o arquitecto.
  • Copias del predial.
  • Dos copias de pagos o documentos que los acredite como poseedor.

Flujo de trámites y servicios


Inscripción de documentos

  • Recepción de documentos
  • Forma de recibo
  • Pago y ficha de entrada
  • Calificación Registral (revisión 72 horas por acto a inscribir)
  • Negativa:Temporal/Definitiva: Positiva
  • Inscripción dentro de las 72 horas siguientes a su calificación.(Por acto a inscribir)

Expedición de Certificados

  • El término no excederá de cinco días hábiles, contados a partir de la presentación de la solicitud por escrito. En el caso de la Oficina Registral de Saltillo, el término es de tres días hábiles.

  • Atención al público

  • Dentro del horario normal de oficina.
  • Inscripción de documentos


    • Derecho de propiedad y otros derechos reales
    • Hipotecas
    • Sociedades
    • Resoluciones
    • Compra de muebles
    • Arrendamientos
    • Testamentos
    • Autorización de fraccionamientos
    • Decretos
    • Declaratorias de reserva

    Requisitos para inscripción de documentos

    A efecto de dar a conocer los requisitos que deben observarse en la inscripción de los diferentes actos jurídicos, a continuación se transcribe el artículo 18 de la Ley Reglamentaria del Registro Público(LRRP), y enseguida se citarán los requisitos que se solicitan a los usuarios para inscribir los documentos que pertenecen a cada una de las secciones en que se divide el Registro Público.

    Artículo 18: El Registro Público estará integrado por diez secciones que se denominarán:

    1. De la Propiedad y demás Derechos Reales diversos de la Hipoteca.
    2. De la Hipoteca.
    3. De las Sociedades, Asociaciones Civiles, Fundaciones, Asociaciones de Beneficencia Privada, Instituciones Educativas y Asociaciones Religiosas.
    4. De Resoluciones.
    5. De Compraventa Condicionada sobre Bienes Muebles.
    6. De Arrendamientos.
    7. De Testamentos.
    8. De las Declaratorias Ecológicas, Zonas Protegidas, Fraccionamientos, Planes de Desarrollo Urbano, así como las demás que determinen los ordenamientos en materia ecológica y en materia de asentamientos humanos y desarrollo urbano.
    9. De la Propiedad Estatal.
    10. Del Patrimonio Cultural.

    1. REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR LOS DOCUMENTOS QUE SE INSCRIBEN EN LA SECCIÓN PRIMERA
      • El acto jurídico que pretenda inscribirse deberá reunir los requisitos que para su existencia prevenga la ley o leyes que lo rijan.
      • Deberá presentarse la Escritura original y dos copias certificadas por Notario Público. Las escrituras deberán estar debidamente requisitadas, conforme al artículo 32 de la Ley del Notariado.
      • Documentos que se anexan a la escritura:
        • Hoja del Impuesto sobre Adquisición de Inmueble (ISAI), original y dos copias certificadas por Notario Público.
        • Plano autorizado por la autoridad del Catastro.
        • Hoja de Declaración del Impuesto sobre la Renta, original y dos copias certificadas por Notario Público.
        • Certificado de Libertad de Gravamen, original y dos copias certificadas por Notario Público.
      • Debe verificarse que se observe lo ordenado por el precepto No. 3625 del Código Civil del Estado, que a la letra dice: Para inscribir o anotar cualquier título, deberá constar previamente inscrito o anotado el derecho de la persona que otorgó aquel o de la que vaya resultar perjudicada por la inscripción, a no ser que se trate de una inscripción de inmatriculación.

      • En el mismo sentido que el precepto anterior, tenemos al artículo 52 de la Ley Reglamentaria del Registro Público de Coahuila, el cual entre otras prohibiciones, prevé que no se inscribirá documento alguno, cuando constituya, transmita, modifique, grave, limite o extinga la propiedad de un bien raíz o derecho real sobre el mismo, sin que previamente obre inscrito el inmueble o el derecho real en favor de la persona de quien se adquiere o cuyo inmueble o derecho real se limita, modifica o grava, excepción hecha de los casos de inmatriculación.

    2. REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR LOS DOCUMENTOS QUE SE INSCRIBEN EN LA SECCIÓN SEGUNDA.
      • Para que una escritura de hipoteca pueda ser inscrita en el Registro, deberá contener el día y la hora en que se haya otorgado y la inserción del certificado o certificados registrales en que consten la libertad del inmueble o los gravámenes anteriores que reporten, así como las limitaciones del dominio. Los certificados deberán comprender una búsqueda de 10 años anteriores a la constitución de la hipoteca, o de un periodo mayor si existiere gravamen o limitación de dominio sin cancelar (art. 79 de LRRP).
      • El documento o documentos que se pretenda(n) inscribir deberá(n) presentarse en original y dos copias certificadas por Notario Público.

      • Las escrituras deberán estar debidamente requisitadas, conforme al artículo 32 de la Ley del Notariado.

    3. REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR LOS DOCUMENTOS QUE SE INSCRIBEN EN LA SECCIÓN TERCERA.
      • Acta constitutiva de la persona moral de que se trate, original y dos copias certificadas por Notario Público. Las escrituras deberán estar debidamente requisitadas, conforme al artículo 32 de la Ley del Notariado.
      • Tratándose de sociedades mercantiles, deberá cumplirse con los requisitos previstos en el artículo 6 de la Ley General de Sociedades Mercantiles, transcribirse el permiso de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como insertarse en dichos estatutos sociales la cláusula de exclusión de extranjeros o el convenio previsto en la fracción I del artículo 27 Constitucional.

      • Los documentos deben presentarse en original y dos copias certificadas por Notario Público

    4. REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR LOS DOCUMENTOS QUE SE INSCRIBEN EN LA SECCIÓN CUARTA
      • En esta sección se inscribirán únicamente las resoluciones judiciales, laborales o administrativas que ya hayan causado estado, presentándose su respectivo original y dos copias certificadas por Notario Público.
      • Tratándose de embargos, según lo establecido el numeral 82 de la Ley Reglamentaria del Registro Público, únicamente se inscribirán anotándose marginalmente en los libros electrónicos y físicos, los gravámenes recaídos sobre inmuebles que figuren registrados precisamente en favor de las personas contra quienes se trabaron. No estándose en el anterior supuesto, los documentos respectivos serán devueltos a los interesados mediante acuerdo en que se funde y motive debidamente su devolución.


    5. REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR LOS DOCUMENTOS QUE SE INSCRIBEN EN LA SECCIÓN QUINTA
      • Los contratos de compraventa y los de prenda, que conforme al Código Civil vigente en el Estado de Coahuila, deban inscribirse en esta sección se presentarán en original y dos copias certificadas por Notario Público


    6. REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR LOS DOCUMENTOS QUE SE INSCRIBEN EN LA SECCIÓN SEXTA
      • En esta sección se inscribirán los contratos de arrendamientos que tengan un período de duración mayor de 6 años, así como aquellos en que haya anticipos por más de 3 años (art. 87 LRRP); presentándose su original y dos copias certificadas.

      • Las inscripciones de arrendamiento no podrán efectuarse si la propiedad no está registrada en la Sección I (art. 88 LRRP).

        En las inscripciones de arrendamiento además de todas las condiciones esenciales a toda inscripción, deberán constar el valor del arrendamiento, su duración y si el arrendatario queda o no facultado para subarrendar (art. 90 LRRP).

    7. REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR LOS DOCUMENTOS QUE SE INSCRIBEN EN LA SECCIÓN SÉPTIMA
      • Se inscribirán los testamentos por efecto de los cuales se deje la propiedad de bienes raíces, o de derechos reales sobre los mismos, haciéndose el registro después de la muerte del testador. Al hacerse esa inscripción, deberá tomarse razón del acta de defunción correspondiente (art. 91 LRRP).
      • Los documentos deberán presentarse para su inscripción en original y dos copias certificadas por Notario Público


    8. REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR LOS DOCUMENTOS QUE SE INSCRIBEN EN LA SECCIÓN OCTAVA
      • Tratándose de autorizaciones de fraccionamientos se anexará a las mismas las licencias y los planos previamente autorizados conforme a la ley de la materia, en los que se especifiquen las medidas y colindancias de los lotes, calles y áreas municipales, sin cuyo requisito no se inscribirán. Se registrará en la sección inmobiliaria la lotificación correspondiente, previo pago de los derechos correspondientes (art. 47 LRRP).

      • Los documentos deben presentarse en original y dos copias certificadas por Notario Público

    9. REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR LOS DOCUMENTOS QUE SE INSCRIBEN EN LA SECCIÓN NOVENA
      • En esta sección se inscriben los títulos por los cuales se adquiera, transmita, modifique, grave o extinga el dominio, la posesión y los demás derechos reales sobre los inmuebles pertenecientes al Estado de Coahuila y a sus municipios, así como los demás actos, documentos, contratos, resoluciones y diligencias judiciales a que se refiere la Ley General de Bienes del Estado (art. 94 LRRP).


    10. REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR LOS DOCUMENTOS QUE SE INSCRIBEN EN LA SECCIÓN DECIMA.
      • En esta sección se inscribirán los decretos por los que se declaren bienes históricos y artísticos, zonas protegidas y valores culturales que integren el patrimonio cultural del Estado (art. 95 LRRP).

    Compra de certificados de libertad de gravamen en línea



    Nota: Abandonará el portal de esta dependencia e ingresará al Sistema Integral del Registro Público (SIRP).



    Visitar

    Consulta de recibo oficial



    Nota: Abandonará el portal del Registro Público e ingresará a la página de pagafacil del Gobierno del Estado de Coahuila .

    Previo pago en banco, aquí podrás obtener tu RECIBO OFICIAL de pago

    Ir a pagafacil

    Pago de derechos registrales



    Nota: Abandonará el portal de esta dependencia e ingresará al Sistema Integral del Registro Público (SIRP).



    Ir a pagafacil

    Consulta de información registral y seguimiento de trámites



    Consultar

    Nota: Abandonará el portal de esta dependencia e ingresará al Sistema Integral del Registro Público (SIRP).

    Leyes Estatales



    Nota: Abandonará el portal de esta dependencia e ingresará al Sistema Integral del Registro Público (SIRP).

    Las leyes referentes al Registro Público de Coahuila, las podrá localizar y descargar en la página del

    Congreso de Coahuila


  • Código Civil del Estado de Coahuila de Zaragoza.

  • Ley Reglamentaria del Registro Público.

  • Ley de Hacienda para el Estado de Coahuila de Zaragoza.

  • Código fiscal para el Estado de Coahuila de Zaragoza.

  • Leyes Federales



    Nota: Abandonará el portal de esta dependencia e ingresará al Sistema Integral del Registro Público (SIRP).

    Las leyes referentes al Registro Público de Coahuila, las podra localizar y descargar en la página de la

    Cámara de Diputados


  • Reglamento del Registro Público de Comercio.
  •